Qué ofrece el proyecto de Editorial Intrépida respecto a las otras formas de publicar

¿Por qué tiene sentido el proyecto de Editorial Intrépida? La tecnología ha entrado con fuerza en todos los ámbitos de nuestra sociedad, también en el cultural, y ha cambiado la forma como los seres humanos nos entretenemos. El mundo de los libros, que antes significaba un gran pedazo del pastel del ocio y del aprendizaje, ha quedado diluido entre el magma de oportunidades de ocio. Esto, sumado al hecho que en nuestro país la mayoría de la gente que lee también escribe, ha propiciado que las posibilidades de publicar en una editorial tradicional se hayan reducido notablemente.

En resumen, la compra de libros ha disminuido, pero no las ganas de escribir y publicar.

¿Cuáles son las consecuencias para el mundo editorial? Ante el decremento de las ventas por cada título publicado, las editoriales tradicionales han decidido cerrar filas y publicar solo aquellos autores que tienen ventas aseguradas. Por lo tanto, los autores noveles o los que tienen unas ventas potencialmente bajas no pueden acceder al mundo editorial tradicional. Las grandes editoriales ya no aceptan nuevos autores, y las pequeñas confían en cobrar subvenciones para asegurarse el retorno del dinero que han puesto en riesgo al publicar libros que saben que no solo no les darán ningún beneficio sino que ni tan siquiera cubrirán el gasto de publicación.

Y esto ¿qué consecuencias tiene para el autor?  Que puede conseguir publicar, sí, pero a cambio de perder los derechos de explotación sobre su libro y ver que la editorial no hace nada para incrementar sus ventas, muchas veces ni tan siquiera publicidad. De forma que ha publicado, pero durante años su libro queda relegado a pocos ejemplares que no se venderán en ningún sitio, o en cajas de ejemplares en casa o en el almacén del editor. El autor no tiene los derechos de su propio libro y no puede hacer nada con su libro.

La otra opción que parece que les queda a los autores sin editorial o con una mala experiencia en el campo tradicional es lanzarse a la aventura de la autopublicación, con los problemas que esto supone: una gran inversión de tiempo y colgar en Internet un libro que no ha pasado por las manos de profesionales que saben cómo hacer de un buen texto un texto para ser publicado. El proyecto de Editorial Intrépida ofrece otro modelo: como empresa de servicios editoriales, damos la oportunidad de publicar con la calidad de una editorial tradicional, cuidando el libro del autor que nos lo confía y trabajando para que tenga la repercusión que el autor desea. Todo ello con lo más importante: que el autor mantiene todos los derechos sobre su libro y, por lo tanto, con menos ejemplares vendidos puede recuperar la inversión que ha hecho.

De esta forma, a parte que estar acompañado en todo momento por las profesionales que formamos parte de Editorial Intrépida, el autor puede participar de cada paso del proceso editorial, puede decidir qué tipo de ilustración quiere para la cubierta de su libro y para el interior, y puede decidir en qué momento quiere publicar, por qué canales quiere poner su libro a la venta, cuánto dinero quiere invertir en publicidad, cuántas presentaciones del libro quiere hacer…

En cualquier momento puede decidir traducir el texto, cambiar el formato, imprimir más ejemplares… hasta puede llevárselo a otra editorial, si quiere. Los derechos de su libro son suyos, y por esto siempre tiene el control.

Así, cuando el autor confía en el proyecto de Editorial Intrépida, el autor invierte en la confección de su libro y recupera la inversión con la venta, porque, en vez de obtener un 10 % del precio del libro, el autor se queda con todo el beneficio del libro vendido y, además, ha decidido cuánto quería invertir y por qué conceptos.

*Esta entrada fue publicada el 11/12/2020 en nuestra página amiga corneliaabril.blogspot.com